miércoles, 29 de enero de 2014

ODONTOPOST #4: halitosis

Holaa!!!

Muchas veces, por vergüenza hay cosas que no hablamos. Y no hablar por vergüenza a tener mal aliento es una de las peores vergüenzas. qué es la HALITOSIS? el nombre que le ponemos al mal aliento, para que no suene tan feo?

Apelando a mis muy humildes conocimientos, vengo a explicarles aquello que no nos animamos a preguntar: cómo me quito el mal aliento??

Como el en posteo anterior expliqué, para tratar un problema, hay que conocer la causa.


Cuál es la causa del mal aliento?
Los bichitos, las bacterias, generalmente acumuladas en el dorso de la lengua, aquellas que causan enfermedades en las encías, sarro y caries. También puede ser causada por factores que se encuentren fuera de la boca, como por ejemplo enfermedades infecciosas respiratorias, principalmente de lo que serían las vías respiratorias altas; enfermedades hepáticas, renales o digestivas pueden ser también causantes de mal aliento.

Éstos bichitos colonizan, se alimentan, y como todo ser que se alimenta, eliminan desechos. Agradable no? Éstos desechos suelen tener componentes volátiles derivados de distintos sulfuros, que son los que huelen mal.

Otras causas se asocian al mal aliento:
  • EDAD: las glándulas salivales secretan saliva de menor calidad, por decirlo de alguna forma, y ésto favorece el depósito de más bacterias.
  • FÁRMACOS: hay algunos que también alteran la calidad de la saliva, con el mismo efecto.
  • PRÓTESIS: cuando son mal higienizadas...
  • AYUNO: los largos períodos de ayuno y las dietas hipocalóricas favorecen el mal aliento.
  • DIETA: algunos alimentos como la cebolla, el ajo, el consumo de alcohol, son metabolizados en el hígado y su aroma es expulsado a través del aliento.
  • HÁBITOS: fumar deja un aliento muy característico, así como tomar café o mate. 
Entonces cómo me quito el mal aliento?

Cuando la causa sea odontológica, es decir, que el mal aliento provenga de la misma boca, podemos:
  • MANTENER UNA HIGIENE ORAL ADECUADA: Cepillar estríctamente los dientes 3 veces por día, así como el dorso de la lengua. Utilizar hilo dental y enjuagues bucales, preferentemente sin alcohol.
  • ASISTIR AL ODONTÓLOGO: éste nos eliminará caries y sarro, principales depósitos y acúmulos de bacterias que causan mal olor. También deberá indicar una correcta técnica de cepillado para prevenir enfermedad periodontal.
  • DEJAR DE FUMAR, DISMINUIR EL CONSUMO DE ALCOHOL: aparte de eliminar el mal aliento, disminuye el riesgo de contraer enfermedades que puedan derivar en cáncer.
  • CHICLES SIN AZÚCAR: la descomposición de azúcares genera ácidos que propician la proliferación de bacterias. Un chicle de menta y sin azúcar mantendrá el aliento fresco por un buen tiempo.
  • ALIMENTACIÓN: la dieta saludable es básica para mantener todo el organismo en buen funcionamiento, y se refleja también en el aliento. Las personas que tienen vaciado gástrico lento deben reducir el consumo de grasas, que al descomponerse en el estómago liberan un aroma no muy agradable.. Los lácteos al ser fermentados por las bacterias bucales también ocasionan mal aliento, lo que suele ocurrir por ejemplo con el queso, o con el café con leche. El extracto puro de café, por el contrario, inhibe la proliferación de las bacterias bucales. 
  • PORTADORES DE PRÓTESIS: deben ser cepilladas con cepillo común y pasta dental, no se utilizan por la noche, y una vez por semana se le agrega una cucharadita de lavandina al agua en la que se deja reposar por la noche. Ésto previene la proliferación de hongos que causan mal aliento y lesionan la mucosa sobre la que asienta la prótesis.
Si el mal aliento persiste, hay que buscar que sea causado por por otro tipo de trastorno, ya sea gástrico, hepático, endócrino, y será cuestión de ir al médico para resolver primero eso. En el caso de infecciones, por lo general son administrados antibióticos, y enjuagues bucales con antisépticos.

Cómo hago para decirle a alguien SUTILMENTE que tiene mal aliento?
Creo que es de buena amiga hacerle saber a tu bestie que necesita un TicTac... No es necesario hablarle con barbijo, simplemente podemos ofrecerle un chicle o una pastillita de menta, o quizás una bebida o un aperitivo, recordando que el mal aliento a veces responde a largos ayunos. O podemos apelar a nuestra actriz interna y fingir que creemos tener mal aliento y pedirle un chicle, de ésta forma quizás tome conciencia de su propio aliento y se dé por aludida. Si es alguien de muuucha confianza, creo que decirle directamente es mejor: "Disculpame, pero tu aliento es un tanto diferente, tomá un chicle".


Alimentos que combaten el mal aliento:
  • Menta
  • Perejil y hierbas en general
  • Granos de café
  • Frutas y verduras crujientes, ayudan a secretar más saliva, y al tener la boca hidratada tenemos menos mal aliento, por lo tanto también consumir mucha AGUA!!
  • Manzana, zanahoria y pepino, ayudan a barrer la placa bacteriana de la superficie dentaria
  • Alimentos con alto contenido de Vitamina C y B
  • Yoghurt: disminuye los niveles gástricos de compuestos con azufre, que causan mal olor.


Alguna vez tuvieron éste problema? Cómo lo resolvieron?
No olviden que pueden realizar sus consultas, ya sea comentando o por mensaje privado al FACEBOOK de Caramelos de Colores - que de paso les cuento, tiene más pavadas que se me van ocurriendo y me gusta compartir con Uds, no se lo pierdan! 




10 comentarios:

  1. tener halitosis es mi peor pesadilla!! jajaj bienvenidaaaa! tenes idea donde se conisguen esos desorantitos para la boca? siempre quise uno xq es posta q le tengo terror al mal aliento y encima cuando maquillo estoy muy cerca de la clienta, siempre me preocupa q se esta descomponiendo jajaja xq viste a aveces tenes mal olor pero no lo sentis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa sii a mi me pasa con los pacientes tmb, a veces dejo de respirar jajjaa Los sprays esos se consiguen en la farmacia!!

      Eliminar
  2. Me encanto el post! que fea situacion cuando tenes que decirselo a alguien y no hay la suficiente confianza :(.Cuando tengas tiempo y si podes estaria bueno que hagas un post sobre brackets :). Te mando besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa Dalee armo algo sobre brackets, y estoy armando uno sobre blanqueamiento!! jajaja Gracias x la idea!!

      Eliminar
  3. Hola! Muy buen post. =) Me gusta mucho tu Blog.
    Pasate por el mío que recién estoy empezando.
    www.endodermico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. "DEJAR DE FUMAR" I can't...i'm trying...
    lo bueno es que reduje la cantidad y siento mejor aliento, pero me gustaría eliminarlo completamente, así que tomo al pie de la letra todo lo que dijiste, a ver si entre dejarlo y esto, puedo sentirme mas cómoda ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa eso de desconfiar de cualquier persona que me quiere ofrecer un chicle/caramelo porque pienso que no lo hacen por bondadosos, sino porque tengo mal aliento y tengo que ir rápido a esconderme en mi habitación del pánico porque OHPORDIOS...
    Si, pequeños problemitas, los míos..

    Muy bueno el odontopost! :D Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, no tengo gente en mi entorno que sufra de este problema pero es bueno saber un poco más, pd: ¿sabías que leí que Beyonce lo padece?

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
  7. Hola! recien descubro tu blog!!! me interesó el artículo! creo que no sufro de este problema! igual por las dudas siempre tengo a mano chicles o caramelos!

    Ya te estoy siguiendo!

    Soy nueva en blogger, te dejo mi link: http://mylife-myblog-rocio.blogspot.com.ar/

    Bso!

    ResponderEliminar

A los Caramelos les encantan los comentarios de los amigos que pasan a visitar. Leemos cada uno de ellos!!!