lunes, 6 de enero de 2014

ODONTOPOST #3: queilitis

Holaa!!

Leí en comentarios realizados en algunos blogs, dudas sobre labios paspados. Hoy les voy a compartir desde mis humildes conocimientos, y quizás despejar algunas dudas.
Empezando por lo básico, vamos a situarnos. La boca incluye:

  •  la piel de labios, donde salen los bigotes.
  • la semimucosa labial, o bermellón, que es lo que pintamos de rojo besable. 
  • La mucosa oral, todo lo que reviste la boca por dentro de los cachetes (carrillos) y labios
  • Paladar, Duro y blando
  • Lengua y piso de boca
  • Dientillios :)



Hoy voy a contarles un poquito de algo que nos interesa a todas, porque somos muy coquetas. Y lo aprendí porque la odontología no sólo estudia los dientes mis queridas amigas.

Hay muchas enfermedades que asientan en los labios, tanto en su piel como en en bermellón.
A lo que comúnmente le decimos pellejitos, o cuando nos referimos a que tenemos paspados los labios, o cuando se nos hace una "boquera", médicamente se lo denomina QUEILITIS, 
Queilos significa Labio en latin, -ITIS es el subfijo que se aplica a todo lo que es "inflamación de -"

Entonces, la queilitis es la inflamación del labio. 
Existen diferentes tipos de queilitis que, a los fines prácticos, voy a nombrar y explicar de forma bien simple, no tiene sentido que explique cosas muy científicas, pero si les interesan pueden preguntarme.

  • Queilitis angular: es la que se conoce como "boqueras", una pequeña fisura en la comisura del labio.
  • Queilitis exfoliativa o descamativa: se descaman los pellejitos, que al arrancarlos sangra, pueden ser causadas por exposición al sol o al frio, por algún hábito como morderse, por respirar por la boca, por falta de vitaminas. También se asocia a diferentes síndromes e infecciones. Cuando son crónicas se les debe prestar especial atención porque son "lesiones cancerizables".
  • queilitis fisurada: Sería como una evolución de la anterior, cuando se pierden los pellejitos se crean grietitas o surcos que sangran.
  • queilitis erosiva: También es cancerizable, se caracteriza por una erosión única, una pérdida de piel de forma ovalada, de color rojo brillante, que duele cuando se la toca. 
  • queilitis glandulares: hay diferentes tipos, y afectan a las glándulas salivales ubicadas en el bermellón del labio, 
  • queilitis por agentes exógenos: causados por medicaciones, alergias a cosméticos, a alimentos o golosinas, pastas dentales, luz solar, intoxicaciones, temperaturas extremas, etc etc...
queilitis angular

queilitis fisurada

queilitis descamativa
queilitis erosiva

Ahora... para qué sirve esto?
Para tratarla. Es muuy molesto tener algo en los labios, y si encontramos la causa de está provocando alguna de éstas lesiones, podemos tratarla de forma efectiva, de forma tal que no debería volver a aparecer.
Vamos por orden:

Cuando son causadas por carencias vitamínicas, por lo general se administran complejos vitaminicos de forma oral,tratamiento local con cremas con vitamina A, y algún corticoide. 
Cuando la causa está en los cambios de temperatura, lo más conveniente es mantener los labios hidratados con cremas humectantes en invierno y utilizar protector solar en verano, porque las radiaciones malignizan las lesiones. 
Cuando sacarse las pielcitas y morderse los labios es un hábito, simplemente hay que dejar de hacerlo. Y dejar de fumar porque el humo irrita muchísimo las mucosas, y el roce del papel del cigarrillo contra el labio también.
Muchas veces, diferentes medicamentos causan una descamación importante del bermellón del labio, como el Roacutan para el tratamieto del acné. Lo importante es mantenerlos hidratados con crema, no quitarse los pellejitos, las cremas con corticoides también sirven.

Cuando las queilitis son glandulares, son causadas por bacterias u hongos, que deben tratarse con medicación antibiótica o antimicótica respectivamente.

Cuando es causada por alergias se pueden administras antihistamínicos, y eliminar la causa que produce la alergia. 

Los viejitos con queilitis angular deben ser tratados de forma integral, instalando una prótesis, que le devuelva la altura al tercio inferior del rostro, y que le levante las comisuras para que no se sigan irritando. 

Y la manteca de cacao?
Muchas veces es una de las causas de la queilitis, en caso de queilitis por contacto o alérgicas.
Según la Wiki, para curar cicatrices no es muy eficaz. 
Es una grasa natural compuesta por 3 tipos diferentes de grasas, y si bien se la utiliza mucho en cosmética, no le encuentro mucho sentido más que el de evitar que se evapore la humedad de las capas de la piel y mantener los labios con una relativa suavidad debido a que con la temperatura corporal se derrite un poquito dando una sensación de lubricación, pero no aporta ningún nutriente. 

Es preferible utilizar Aloe Vera. 

Y cómo se previene?
Muy fácil: comiendo alimentos variados que nos aporten vitamina A, complejo B y E, tomando agua, cuidando los labios de la exposición solar y manteniéndolos hidratados mediante la aplicación de cremas humectantes, principalmente por la noche. 

Qué les parece? Sufren de ésto muy seguido? Qué experiencia tuvieron con éstas molestias?



5 comentarios:

  1. Le pasé el post a mi amiga porque sufre de esto hace mil y la verdad que por vaga no va nunca al médico. Lo resuelve con una pastita pero siempre vuelve, porque no lo trata a fondo u.u buena info, mujer, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Wo! Este post me voló la cabeza. Yo siempre pensé que era una cosa de irritación y nada más.
    Ahora el tema es: un bálsamo hidratante aporta grasas/humedad y nada más? O sea, los otros factores pueden causar queilitis por mas cremas en los labios que te pongas, verdad?

    Muy buen post! Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bálsamo hidratante va a hidratar dependiendo de los ingredientes que tenga, si tiene vitaminas y aceites y demás. La manteca de cacao particularmente no tiene nada de nada de nada más que grasa. Cuando la queilitis es causada por alguna deficiencia nutricional o por alguna alergia por ejemplo, por más que te pongas cremas no se va a ir pero va a aminorarse, insisto, para que se vaya hay que tratar la causa de la queilitis. Saludoss!

      Eliminar
  3. Que raro! A mi con lo único que se me pasa es con la manteca de cacao y la adermicina!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información sobre todo.cuandi hay doctores que no se documentan y recetan cosas sin saber

    ResponderEliminar

A los Caramelos les encantan los comentarios de los amigos que pasan a visitar. Leemos cada uno de ellos!!!