lunes, 6 de enero de 2014

ODONTOPOST #3: queilitis

Holaa!!

Leí en comentarios realizados en algunos blogs, dudas sobre labios paspados. Hoy les voy a compartir desde mis humildes conocimientos, y quizás despejar algunas dudas.
Empezando por lo básico, vamos a situarnos. La boca incluye:

  •  la piel de labios, donde salen los bigotes.
  • la semimucosa labial, o bermellón, que es lo que pintamos de rojo besable. 
  • La mucosa oral, todo lo que reviste la boca por dentro de los cachetes (carrillos) y labios
  • Paladar, Duro y blando
  • Lengua y piso de boca
  • Dientillios :)



Hoy voy a contarles un poquito de algo que nos interesa a todas, porque somos muy coquetas. Y lo aprendí porque la odontología no sólo estudia los dientes mis queridas amigas.

Hay muchas enfermedades que asientan en los labios, tanto en su piel como en en bermellón.
A lo que comúnmente le decimos pellejitos, o cuando nos referimos a que tenemos paspados los labios, o cuando se nos hace una "boquera", médicamente se lo denomina QUEILITIS, 
Queilos significa Labio en latin, -ITIS es el subfijo que se aplica a todo lo que es "inflamación de -"

Entonces, la queilitis es la inflamación del labio. 
Existen diferentes tipos de queilitis que, a los fines prácticos, voy a nombrar y explicar de forma bien simple, no tiene sentido que explique cosas muy científicas, pero si les interesan pueden preguntarme.

  • Queilitis angular: es la que se conoce como "boqueras", una pequeña fisura en la comisura del labio.
  • Queilitis exfoliativa o descamativa: se descaman los pellejitos, que al arrancarlos sangra, pueden ser causadas por exposición al sol o al frio, por algún hábito como morderse, por respirar por la boca, por falta de vitaminas. También se asocia a diferentes síndromes e infecciones. Cuando son crónicas se les debe prestar especial atención porque son "lesiones cancerizables".
  • queilitis fisurada: Sería como una evolución de la anterior, cuando se pierden los pellejitos se crean grietitas o surcos que sangran.
  • queilitis erosiva: También es cancerizable, se caracteriza por una erosión única, una pérdida de piel de forma ovalada, de color rojo brillante, que duele cuando se la toca. 
  • queilitis glandulares: hay diferentes tipos, y afectan a las glándulas salivales ubicadas en el bermellón del labio, 
  • queilitis por agentes exógenos: causados por medicaciones, alergias a cosméticos, a alimentos o golosinas, pastas dentales, luz solar, intoxicaciones, temperaturas extremas, etc etc...
queilitis angular

queilitis fisurada

queilitis descamativa
queilitis erosiva

Ahora... para qué sirve esto?
Para tratarla. Es muuy molesto tener algo en los labios, y si encontramos la causa de está provocando alguna de éstas lesiones, podemos tratarla de forma efectiva, de forma tal que no debería volver a aparecer.
Vamos por orden:

Cuando son causadas por carencias vitamínicas, por lo general se administran complejos vitaminicos de forma oral,tratamiento local con cremas con vitamina A, y algún corticoide. 
Cuando la causa está en los cambios de temperatura, lo más conveniente es mantener los labios hidratados con cremas humectantes en invierno y utilizar protector solar en verano, porque las radiaciones malignizan las lesiones. 
Cuando sacarse las pielcitas y morderse los labios es un hábito, simplemente hay que dejar de hacerlo. Y dejar de fumar porque el humo irrita muchísimo las mucosas, y el roce del papel del cigarrillo contra el labio también.
Muchas veces, diferentes medicamentos causan una descamación importante del bermellón del labio, como el Roacutan para el tratamieto del acné. Lo importante es mantenerlos hidratados con crema, no quitarse los pellejitos, las cremas con corticoides también sirven.

Cuando las queilitis son glandulares, son causadas por bacterias u hongos, que deben tratarse con medicación antibiótica o antimicótica respectivamente.

Cuando es causada por alergias se pueden administras antihistamínicos, y eliminar la causa que produce la alergia. 

Los viejitos con queilitis angular deben ser tratados de forma integral, instalando una prótesis, que le devuelva la altura al tercio inferior del rostro, y que le levante las comisuras para que no se sigan irritando. 

Y la manteca de cacao?
Muchas veces es una de las causas de la queilitis, en caso de queilitis por contacto o alérgicas.
Según la Wiki, para curar cicatrices no es muy eficaz. 
Es una grasa natural compuesta por 3 tipos diferentes de grasas, y si bien se la utiliza mucho en cosmética, no le encuentro mucho sentido más que el de evitar que se evapore la humedad de las capas de la piel y mantener los labios con una relativa suavidad debido a que con la temperatura corporal se derrite un poquito dando una sensación de lubricación, pero no aporta ningún nutriente. 

Es preferible utilizar Aloe Vera. 

Y cómo se previene?
Muy fácil: comiendo alimentos variados que nos aporten vitamina A, complejo B y E, tomando agua, cuidando los labios de la exposición solar y manteniéndolos hidratados mediante la aplicación de cremas humectantes, principalmente por la noche. 

Qué les parece? Sufren de ésto muy seguido? Qué experiencia tuvieron con éstas molestias?



14 comentarios:

  1. Le pasé el post a mi amiga porque sufre de esto hace mil y la verdad que por vaga no va nunca al médico. Lo resuelve con una pastita pero siempre vuelve, porque no lo trata a fondo u.u buena info, mujer, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Wo! Este post me voló la cabeza. Yo siempre pensé que era una cosa de irritación y nada más.
    Ahora el tema es: un bálsamo hidratante aporta grasas/humedad y nada más? O sea, los otros factores pueden causar queilitis por mas cremas en los labios que te pongas, verdad?

    Muy buen post! Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bálsamo hidratante va a hidratar dependiendo de los ingredientes que tenga, si tiene vitaminas y aceites y demás. La manteca de cacao particularmente no tiene nada de nada de nada más que grasa. Cuando la queilitis es causada por alguna deficiencia nutricional o por alguna alergia por ejemplo, por más que te pongas cremas no se va a ir pero va a aminorarse, insisto, para que se vaya hay que tratar la causa de la queilitis. Saludoss!

      Eliminar
  3. Que raro! A mi con lo único que se me pasa es con la manteca de cacao y la adermicina!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información sobre todo.cuandi hay doctores que no se documentan y recetan cosas sin saber

    ResponderEliminar
  5. Yo sufro de queilitis fisurada y descamativa tanto en verano como invierno, en si todo el año.Concuerdo con que la manteca de cacao te mantiene los labios humectados pero solo un ratito. Probaré el aloe vera 😊 .
    Gran aporte, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la info, pensé q sólo era resequedad pero llevo al menos un mes así y me estaba desesperando. ¡Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  7. Chicos YO ME ESTOY CURANDO!!! viví 6 meses sin piel en mis labios a causa de la queilitis exfoliativa y pasé por 8 medicos dermatólogos y estomatólogos, NADIE fué capaz de darme una solución, sentí que era un conejillo de indias, hasta que conocí a la Dra. Silvina Gonzalez, estomatóloga del hospital de clinicas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ella me dijo que colocaba demasiada crema en mis labios (estuve usando curefini por 4 meses y medio), lo cual promovía la excesiva proliferación de bacterias, pero no bacterias extrañas, sino propias de la zona, pero que estas estaban proliferando demasiado y no permitían que la zona se cure. Sumado a ello, la zona estaba excesivamente hidratada por la crema, lo cual no es normal y eso tampoco ayudaba. Me dió compresas (un trozo fino de algohodon embebido dandole la formita del labio) de agua blanca (2 parte de agua de la canilla (grifo) y 1 parte de agua blanca) que debía usar 3 veces al dia por 20min, y luego de cada aplicación debía secar suavemente con gaza y colocarme un antibiotico, me dio mupirocina al 2% el que viene en presentación oleosa, una capa muy finita de crema, lo mas fina posible.
    La 1ra vez que me puse el antibiótico me ardió durante 1 hora, pero les juro VALIO TOTALMENTE LA PENA!!! al dia siguiente, a menos de 12hs la inflamación cedió muchisimo y hasta empezó a crecer piel!!!! de ahi fue algo exponencial, la piel no dejó de crecer y hoy, 6 dias despues de aquella 1ra aplicación tengo la boca cubierta de varias capas de piel. Veremos que me dice la proxima vez que voy, que es mañana, a ver como sigo con el tratamiento, pero la verdad jamas imaginé que estaría así luego de 6 dias!! Algo MUY importante que quiero decirles es que la queilitis tiene un componente emocional importante!!! me lo dijo la Dra, quien me dijo incluso que si no trabajo a nivel de mis emociones, no voy a curarme. No importa si nunca se arrancaron la piel o si lo hicieron por poquito tiempo, hay un problema emocional que estan teniendo!!! revisense internamente, vayan a un terapeuta que los pueda ayudar, yo lo estoy haciendo y si el problema es importante no duden en consultar a un psiquiatra, no tengan miedo o perjuicios porque puede hacer la diferencia en el camino hacia su cura. Muchas enfermedades de la piel estan relacionadas con desequilibrios químicos de hormonas y neurotransmisores que actuan en el cerebro y en todo el sistema nervioso, el cual tambien está inervando sus labios y en donde tambien se liberan neurotransmisores y actuan hormonas. Por ello existen incluso especialistas en psicodermatología, que intentan encontrar tratamientos que ayuden a pacientes con enfermedades de la piel relacionadas a un malestar emocional. Cuando tenga mas noticias lo pondré aquí en los comentarios por si puedo ayudar a alguien para que no pasen por lo mismo que yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz queria saber como sigues desde la ultima vez que escribiste. Me alegro mucho de que te funcionara

      Eliminar
    2. Me gustaria saber como sigues
      Llevo dos meses y no paro no me han dado razon alguna
      Me dijeron era herpes pero leyendo encontre esta informacion y se asemeja mucho a lo que tengo estoy desesperado

      Eliminar
    3. Luz, si podrías seguir con tu comentario me ayudaría muchísimo, casi llevo un año con la queilitis exfoliativa y he visitado varios dermatologos, y no doy por donde, muchos posts dicen que se debe eliminar la causa para curarse, pero a la vez no tengo nada claro con lo que me esta causando esto a mi, lo agradecería bastante que ampliaras.

      Eliminar
    4. hola, yo tambien tengo ese problema, use manteca de cacao y solo alivia por el momento, ahora estoy usando un balsamo que si me ayuda a calmar la molestia pero no quiero depender toda mi vida de él,ya q si dejo de usar siento la sensación de resequedad. no se que hacer

      Eliminar
  8. Llevo 2 años con queilitis en los labios (practicamente sin piel en la parte de abajo) y la verdad es horrible :,( y he ido a dermatologo pero no veo ningún cambio, se me ha formado una linea negra de tanto tiempo con queilitis, me recomendaron usar hipoglos en la noche y en el dia usar crema de cacao junto con otras pastillas para la alergia, pero la verdad, llevo como 6 meses con tratamineto y nada de nada :,( eso, soy de chile

    ResponderEliminar
  9. Gracias me diste un dato excelente

    ResponderEliminar

A los Caramelos les encantan los comentarios de los amigos que pasan a visitar. Leemos cada uno de ellos!!!