lunes, 11 de noviembre de 2013

COMPULSIVA? ya no...


Bueno, volviendo a lo de comprar cosas de forma innecesaria...

Dicen por ahi, que la compradora compulsiva es aquella que compra cosas innecesarias sin haberlo planeado previamente. Yo planeo las cosas innecesarias que voy a comprar pero no viene al caso.

 Hace unos días conté lo que me pasó con el señor de la tienda de maquillajes low cost. Y el impulso de querer llevarme todo me hizo pensar.

Para muchas personas es un problema serio, para otras como yo, es sólo un gustito que me doy muy cada tanto, pero muchas veces me veo comprando cosas que jamás voy a usar.
Para evitar esas compras de vicio, encontré unos tips que ayudarán a mejorar nuestro control y economía:

1. HACER LISTAS: soy fanática de hacer listas, lo encuentro muy útil para absolutamente todo! Antes de salir a comprar, anotá las cosas que REALMENTE necesitas, ya sea cuando vas al súper, a la farmacia, o a donde sea... especialmente si vas a Farmacity.... hum! Lleva la plata justa y necesaria para comprar lo que te hace falta.

2. ABANDONA LA BILLETERA: Si vas a salir de paseo, a dar una vueltita, y no tenés planeado comprar nada necesario, dejá la billetera en casa... junto con el dinero. Eso evitará la oportunidad de querer comprar algo sólo porque lo viste y "justo tenía plata en ese momento".



3. MANEJATE CON EFECTIVO: esto es a fines de disminuir compras online, compras de cosas muy caras que podrías pagar en cuotas, uso de la tarjeta de crédito en general.



4. REGLA DE LAS 48 HS: si ves algo que te gusta mucho, digamos una remerita diviiiiiiiiiiina!! pero tenés una parecida, pero tiene una puntillita de otro color, pero que iría bien con los zapatos que te compraste la semana pasada, y con la cartera que te vas a comprar el mes que viene cuando cobres.... pensalo dos veces. Esperá 48 hs, así el impulso de querer comprar va a disminuir, y te vas a terminar olvidando, porque no la necesitabas.

5. EVITA LUGARES QUE TE TIENTEN: fácil... nada de shoppings, ni la peatonal, ni páginas chinas que son la mueeerte...

6. ESTABLECÉ TU PRESUPUESTO: Esta bien darse un gustito, pero ponete límite, por ejemplo, establecé un monto de lo que podés gastar por mes, y a cumplirlo!!!




7. PREGUNTATE: ¿Realmente necesito esto? ¿Me voy a sentir más feliz luego de comprarlo? ¿Tengo que pagar cosas importantes en vez de gastar plata en esto? ¿Realmente voy a usar esto?


8. OJO CON LOS DESCUENTOS Y OFERTAS: Los precios bajos ponen loco a cualquiera, y muchas veces por comprar barato se compra cualquier cosa innecesaria.



9. AUTOCONTROL: simplemente pensar "No. No lo necesito."

Esta es la cara de autocontrol!

10. ECONOMÍA: siempre es bueno ahorrar. Pensá en un viaje, o algún proyecto importante que quieras tener, y priorizalo.


Creen necesario poner estos puntos en práctica? Lo van a intentar?

6 comentarios:

  1. me encanto!!! yo tambien hago listas para todo, pero toooodo! me ayuda mucho a organizarme pero sobre todo a recordar porque descubri que cuando escribo as cosas no me las olvido. y esperar 48 hs es muy cierto! cuando se te enfria a cabeza te das cuenta que no era para tanto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pasa que a veces escribis la misma lista 2 o 3 veces?? jajjajaa

      Eliminar
  2. Que dificil poner en practica todos estos tips!!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes consejos!!! Yo lo de esperar 48hs lo extendí a una semana por dos motivos : 1) desaparece de la vidriera rápido y "no tuve la chance de comprar" 2) Es lo que tardo yo en darme cuenta si lo quiero o no realmente. Si después de la semana sigue mi deseo (como con esa remera del grumpy cat que venden en la puerta de la facu) voy y lo compro. Sino, no! Además la plata me quema, trato de salir sin nada. En todo caso me preparo si sé que quiero "salir a gastar" y me limito lo que llevo. Me gustó muchísimo el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja muchas graciaas!! a mi tmb me quema la plata, soy un desastre!

      Eliminar
  4. Necesito imprimir este post y tenerlo siempre en la billetera porque me declaro compradora compulsiva, siempre termino usando todo pero reconozco que en el momento no me controlo con los gastos por eso es que básicamente no me saco una tarjeta de crédito porque sé que ahí sí termino mal jajajaja.

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar

A los Caramelos les encantan los comentarios de los amigos que pasan a visitar. Leemos cada uno de ellos!!!