miércoles, 18 de septiembre de 2013

ODONTOPOST #1 CEPILLOS

Holaa!!

Como muchos sabrán, y siempre cuento, estoy en mi último año de Odontología. En este momento, estoy atendiendo niños y adultos. Aprendí muchas cosas, y todo el tiempo me llegan consultas por cel o por face de mis amigos y parientes, y de gente que no conozco también!!

Una de las consultas que recibí, y una de las cosas que más recomiendo, es utilizar un buen cepillo.
Y qué es un buen cepillo?

El cepillo ideal debe ser rectangular u ovoidal,
Las cerdas deben ser todas rectas a la misma altura, y suaves, terminandno el puntas redondeadas.
Las cerdas deben estar alineadas en 3 o 4 filas, no más que eso.
Este cabezal debe ser pequeño, abarcando 1 diente, y medio de los 2 vecinos.
El mango debe ser cómodo y rígido, dentro de lo posible transparente.



FAQ

1. Y los cepillos con gomitas y cerdas que llegan hasta los lugares más difíciles?  Las cerdas a distintas alturas no cepillan bien, mucho menos las gomitas de colores que ofrecen las marcas más conocidas. Son productos del márketing.

2. Pero si uso cepillo blando no me limpia bien! Error. La función del cepillo es eliminar la placa bacteriana, que es esa cosa blanca que se pone el los dientes, en la que viven los bichos que hacen las caries. Solamente está apoyada, un cepillo suave la remueve muy fácilmente, sin dañar las encías. El cepillo de cerdas duras lastima las encías, que reaccionan retrayéndose, exponiendo el cuello del diente, desgastándolo, y generando sensibilidad. (horrible!)

3. Y qué pasa con el limpiador de lengua y mejillas? Es otro producto del marketing. Las mejillas no se limpian. Y la lengua, según algunos autores, tampoco. Por qué? En primer lugar, si uno tiene una dieta equilibrada, consume alimentos duros y blandos, fibras, proteínas, panes, la lengua se limpia sola por la acción mecánica de estos alimentos. En segundo lugar, se da lugar a patologías que asientan en el dorso de la lengua (la cara de arriba).

4. Por qué tiene que ser transparente? Porque nos permite ver si quedó pasta dental en donde se insertan las cerdas, allí pueden asentarse hongos y otros bichos que no queremos que proliferen en nuestra boca, y mucho menos en nuestro cepillo.

5. Es cierto que hay que cambiarlo cada 3 meses? Si, porque después de ese tiempo se gastan, resultando menos efectivos. También es recomendable cambiarlos luego de resfrios, anginas, y otras infecciones de la garganta. 

Algunos cepillos ideales que probé:

 Oral B Indicator Plus Suave 
Colgate Extra Clean Professional


Butler GUM 411

Elgydium Sensitive

Qué cepillo utilizan ustedes? Qué experiencias tuvieron con los cepillos dentales?
Cuenten en los comentarios! Y no duden en consultar lo que quieran! (todavia es gratis ;)


*Disclaimer: Las opiniones realizadas en este post son opiniones propias. Ninguna de las marcas o empresas mencionados tiene relación alguna con mi persona, ni me ofrece beneficio alguno. Éste no es un post patrocinado.

6 comentarios:

  1. buenisimo!! todo lo que contas mi odontologa me lo dijo tambien y debo reconocer que la higiene de los dientes es algo que me obsesiona jajja porque de chica sufri las malditas caries y para no pasar mas por el torno me los cuido. el cepillo que uso es el segundo que mostraste, mi odonto me lo recomendo y aunque es uno de los mas economicos es muy bueno! aunque no lo recomienden yo me limpio la lengua porque tengo panico a tener mal olor jajaj besos y felicitaciones x estar en las ultimas de la carrera!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo uso uno de GUM pero no esos que pusiste en la foto vos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general los productos de GUM son buenos..
      Gracias x pasar!

      Eliminar
  3. Que buena info!!! Peculiar e interesante. Soy un obsesivo de los diemtes =P

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Llegue a este post por uno de Amy y si bien leo tu blog, este no lo había visto. Me pareció super interesante esta entrada pq una siempre entra en duda si el cepillo que usa esta bien o no. Yo pensé que eso de cambiarlo era solo marketing asi que ya estoy cambiando el mio.

    PD: La anterior era yo con el mail de mi novio.

    ResponderEliminar

A los Caramelos les encantan los comentarios de los amigos que pasan a visitar. Leemos cada uno de ellos!!!